Reserva Natural

Reserva Natural Villa Paz

Villa Paz, el primer predio privado en Colombia que ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) primera Reserva Natural de la Sociedad Civil inscrita en el año 2001.







La Finca Villa Paz adelantó desde Octubre de 1999 las gestiones ante la Subdirección de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente para obtener la declaratoria como la primera Reserva Natural de la Sociedad Civil formalmente registrada en Colombia ante la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales (mediante la resolución No. 060 del Ministerio del Medio Ambiente). Así, se materializó el propósito inicial de conservación de la cuenca de la quebrada El Uval por la cual ha trabajado Villa Paz desde su adquisición en el año 1990.

En los años 2.007 y 2.008 gracias a su condición jurídica de Reserva Natural de la Sociedad Civil debidamente inscrita, fue posible su participación como tercero interviniente en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto de la firma Ecopetrol S.A denominado "Naftaducto Tocancipá Castilla la Nueva" (resumen) este proyecto de gran impacto ambiental fue suspendido (Auto 2911 sept 11, 2.008) gracias a las acciones adelantadas con el trabajo y apoyo de las comunidades veredales y autoridades locales de los municipios afectados especialmente en Choachí y La Calera. El apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales de Colombia, el decidido apoyo del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, el invaluable aporte científico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente, el grupo de Facebook creado con el fin de apoyar la iniciativa de proteger el páramo de Cruz Verde y las zonas de recarga hídrica de los municipios afectados.

La reserva Villa Paz ha sido fuente de inspiración en nuestra vereda. En un radio de 5 kilómetros de nuestra reserva, en estos últimos años se han inscrito ocho RNSC adicionales.

Choachí se constituye como el municipio de Cundinamarca con el mayor número de RNSC.