Villapaz - El Hortelano

Más de 18 años creciendo hortalizas para nuestra (su) salud y paladar

Crecemos hoy las variedades que se van a imponer mañana.

INTRODUCCIÓN RNSC

Gracias a la entrada en vigencia de la Ley 1.999 de 1993 se da vía libre la creación de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), posteriormente en el año de 1.999 mediante la promulgación del Decreto número 1996 de 1999 se reglamenta la creación de las RNSC. Con esta situación en mente, decidimos iniciar los tramites necesarios para la obtención del registro ante la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales entidad delegada por el Ministerio de Medio Ambiente para el manejo y registro de las RNSC. Esta figura jurídica muy particular y vigente en pocas naciones permite a los ciudadanos efectuar la declaratoria de una reserva natural dentro de una propiedad privada, la Finca Villa Paz adelantó desde Octubre de 1999 las gestiones ante la Sub-dirección de Parques Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente. El 2 de abril de 2001, con la resolución No. 060,del Ministerio del Medio Ambiente, se registra formalmente el predio Villa Paz como la primera Reserva Natural de la Sociedad Civil formalmente registrada en Colombia ante la Unidad Adminsitrativa Especial de Parques Naturales . Con esta declaratoria, se materializa el propósito inicial por el cual se ha trabajado en la Finca Villa Paz desde su adquisición en 1990. 

La Reserva Villa Paz fue seleccionada en el año 2.000 por el Ministerio de Medio Ambiente y estudiantes de la Universidad De La Salle, Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Como "Reserva Piloto" para adelantar la tesis de grado sobre "Lineamientos básicos para el establecimiento y manejo de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC)" en Colombia.

En los años 2.007 y 2.008 gracias a su condición jurídica de Reserva Natural de la Sociedad Civil debidamente inscrita fue posible su participación como tercero interviniente en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto de la firma Ecopetrol S.A denominado "Naftaducto Tocancipa Castilla la Nueva" (resumen) este proyecto de gran impacto ambiental fue suspendido (Auto 2911 sept 11, 2.008) gracias a las acciones adelantadas con el trabajo y apoyo de las comunidades veredales y autoridades locales de los municipios afectados especialmente en Choachi y La Calera, el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales de Colombia el decidido apoyo del Grupo de Acciones Publicas de la Universidad del Rosario, el invaluable aporte cientifico de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente el grupo de Facebook creado con el fin de apoyar la iniciativa de proteger el páramo de Cruz Verde y las zonas de recarga hídrica de los municipios afectados.

 

      Cómo establecer una RNSC

Las personas interesadas en el establecimiento de una Rserva Natural de la Sociedad Civil, deben consultar la siguiente información:

Ley 99 de 1993

Decreto 1996 de 1999

Decreto 2372 de 2010

Adicionalmente:

Guía para los planes de manejo ambiental de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil

Para mayores informes visitar la pagina de: PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

para conocer los requerimientos y tramites para el establecimiento de la RNSC visitar el siguiente enlace:

Reservas Naturales de la Sociedad Civil

 

 

Terminos y condiciones | Reserva Natural de la Sociedad Civil
© 2018 Villa Paz SAS - Derechos Reservados

gallery/logo facebook
gallery/logo instagram
gallery/logo youtube